Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
ü
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
ü
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
ü
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
-Me hace falta  revisar  referencias, hago mis propias conclusiones y rara vez reviso las  ajenas. También cuando leo lo hago de corrido y no reviso las páginas. 
Es importante que logre modificar esos hábitos para   ser una lectora experta y así absorber más información durante mis lecturas.


3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:

10 técnicas de estudio
Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado
Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
Toma de apuntes

No hago apuntes, por lo general siempre vuelvo a revisar todo.
Al hacer apuntes me sería más fácil cuando busco algo importante
Subrayar textos
Siempre subrayo lo que encuentro importante de lo que esté leyendo

El resaltar o subrayar textos me ayuda a encontrar o recordar cosas importantes
Resumir o repasar
repasar y repetir en voz alta el texto para retener las ideas principales del texto estudiado

Me ayudara a mejorar la capacidad de expresión escrita
Memorizar

Siempre que quiero grabarme algo lo memorizo cada que puedo

Me ayuda a recordar más lo que leo
Auto explicación
Siempre trato de explicarme lo leído para que pueda entenderlo mejor

Me ayuda a Entender más lo que leo y no entiendo casi
No distracciones
Cuando estudio trato de quitar todo lo que yo sé que hace que me distraiga

Esto me ayudara a poner más atención a lo que hago
Calendario de estudio
Hago esto cada semana

Me ayudara para llevar una buena organización y ser constante en lo que hago
Dibujos

Un buen método para estudiar es la realización de dibujos. Está demostrado que hay personas con una gran memoria visual que recuerdan mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes
Esto me ayudara a grabarme más lo que leo
Brainstorming
 Consiste en reunirse un determinado número de personas y realizar una lluvia de ideas sobre un tema específico. Puede ser una buena solución a la hora de resolver dudas ante un examen o realizar un trabajo en equipo

Esto siempre me funciona cuando lo pongo en práctica con mi novio
Reglas Mnemotécnicas

 Consiste en asociar conceptos que tenemos que memorizar con otros que nos son más familiares. Normalmente se suelen utilizar para recordar listas o conjuntos.
Creo que al ponerlo en práctica me ayudara a recordar más fácilmente


Mi Prepa en Línea SEP

Lizeth Osuna
Déjame tu comentario

0 comentarios:

Copyright © 2013 . and Blogger Themes.