Proyecto Integrador

Proyecto integrador: Ensayo sobre las consecuencias sociales y culturales del terremoto de la México de 1985
Julio 2016 / Módulo 3

Introducción:
Siendo el Jueves 19 de Septiembre de 1985 a las 07:17 a.m. Día laboral y hora donde los estudiantes entran a la escuela, el tráfico está en su apogeo en la ciudad de México, la ciudad más grande del mundo, poblada de rascacielos, se presenta un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter dejando un saldo de 250 000 personas sin casa, 900 000 que tuvieron que abandonar sus hogares, cerca de 20 000 muertos y escombros que tardaron hasta 10 años en removerlos.
Generando un caos total en la ciudad, la intervención del gobierno fue lentísima y la población civil se organiza para ayudar. Escogí este tema porque es el desastre natural que más destrozos ha hecho en mi país.


Desarrollo:
Varios meses de arduo trabajo fueron los llevados a cabo por parte de la sociedad mexicana, no solo de la ciudad de México sino del país entero, enfrentando una de las mayores desastres en la historia de México, el sismo de 1985 ha sido el más significativo registrado. Ante una situación generalizada de caos y un profundo sentimiento de vulnerabilidad e impotencia, la sociedad mexicana, sin importar creencia raza color o situación social, cultural o económica se unió para ejercer labores de rescate y socorro a las personas más afectadas, rescate de cuerpos tras los escombros, auxilio a los desprotegidos. Sin embargo fue notoria las ausencia de una respuesta coordinada e inmediata de parte del gobierno, por lo tanto la población civil fue la que formó brigadas de auxilio, donando, improvisando campamentos y realizando tareas de voluntarias de rescate o prestando sus automóviles para traslado de víctimas a hospitales o lugares de asistencia médica. La infraestructura de la ciudad fue dañada seriamente, pues vialidades fueron afectadas seriamente al grado de quedar inutilizadas, así como edificios colapsados, hospitales, centros de gobierno, monumentos, escuelas, negocios, hoteles, cines.

Considero que las consecuencias fueron más graves debido a que cuando sucedió el terremoto no había reglamentos, normas o protocolos de emergencia o protección civil. Además el gobierno encabezado por Miguel de la Madrid Hurtado no hizo bien su trabajo, pues su participación no fue inmediata y mal coordinada sino que la gente tuvo que tomar en sus manos las labores de rescate moviendo con sus manos los escombros, y regalando linternas, cascos y cosas que tenían en su casa, hasta la misma universidad suspendió labores para que sus estudiantes pudieran participar en las labores de rescate. Algunas versiones hay en que se dice que algo de la ayuda donada por otros países para los damnificados fueron acaparadas por miembros del gobierno y no llegaron a su destino.

Mi Prepa en Línea SEP

Lizeth Osuna
Déjame tu comentario

0 comentarios:

Copyright © 2013 . and Blogger Themes.