¿Por qué la Guerra?



Conflictos
Causas
Consecuencias
Guerra Fría
· En marzo de 1947, Estados Unidos advirtió que su país defendería a cualquier nación que se viera amenazada por el comunismo. (Doctrina Truman).
· Andrei Jdanov, el delegado ruso, dio a conocer el programa político soviético que se opondría a la Doctrina Truman.
· La adquisición de armas nucleares por parte de E.U. alertó enormemente a los soviéticos.
· Ambos países temían el ataque uno de otro.
· Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas nucleares y misiles balísticos. En una carrera armamentista.
· Su rivalidad ideológica se amplió con el tiempo, integrándose además factores políticos, psicológicos, sociales, culturales, militares y económicos en países como Vietnam y Corea.
· Por la expansión comunista se originó y la descolonización (revoluciones y movimientos de liberación nacional en África,  Asia y Latinoamérica)
Revolución China
· China había sido gobernada casi sin cambios por una serie continua de reyes y emperadores, establecidos en largas dinastías.
· Era un país cerrado a la influencia externa, que no pudo contener los cambios propios de los siglos XIX y XX. Esto provocó grandes conflictos dentro del país, y con otros países, que provocaron la caída del gobierno imperial.
· Se instauró un sistema parlamentario con reformas pro-occidentales, donde Sun Yat-Zen fue electo presidente, pero Yuan Shikai quiso proclamarse a sí mismo Emperador, así fue como  se produjeron una serie de rebeliones.
· Se produjeron varias rebeliones que derivaron en 1927 hacia una larga y cruenta guerra civil entre nacionalistas y comunistas, que terminó en 1949 con una victoria para éstos últimos, liderados por Mao Tse Tung
· La República Popular China, que fue el nombre adoptado por el país desde entonces, ha vivido bajo un sistema de gobierno marxista-leninista, matizado por una fuerte influencia de la cultura tradicional china, cerrado y poco dado a los modos occidentales.
· China ha asumido una serie de reformas en el plano económico, que le han permitido ganar una muy buena posición en los mercados internacionales; pero sin cambiar nada esencial en lo político.
Guerra de Vietnam
· Durante la Segunda Guerra Mundial, Vietnam era una colonia francesa misma que fue invadida por Japón; entonces se crearon varias organizaciones para luchar contra el invasor, entre las que destacaba el Vietminh dirigido por el comunista Ho Chi Min.
· El Vietminh se convirtió en el grupo político más poderoso de Vietnam y proclamó la independencia del país pero dividida en dos partes.
· La guerra fría también influyó. Vietnam del Sur dependía de la ayuda económica y militar de Estados Unidos, mientras que Vietnam del Norte recibía ayuda de la Unión Soviética y China.

· Se unifica Vietnam como un solo país. Desintegrándose Vietnam del sur, quedando un país comunista.
· Pérdida del 70% de infraestructura industrial y transporte y perdida de 3000 escuelas en Corea del norte.
· Las armas químicas usadas (agente naranja) provocó abortos, niños prematuros, esterilidad y nacimientos con malformaciones, además de un gran daño al medio ambiente.
· Surge el movimiento hippie en contra del sistema de Estados Unidos.

Guerra de Corea
· Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, EU y la URSS apoyaron la creación de dos repúblicas en Corea (1948), cuya frontera sería el paralelo 38: Corea del Sur, con un gobierno prooccidental, apoyado por los Estados Unidos y la República Democrática de Corea, al norte, que contó con el apoyo de las fuerzas de ocupación soviéticas.
· Tras el triunfo de la revolución China, los estadounidenses advirtieron el peligro que les represen-taba el avance del comunismo, entonces deciden apoyar a los nacionalistas chinos, disminuyendo considerablemente su presencia militar en Corea del Sur, circunstancia que fue aprovechada por el presidente norcoreano Kim Il Sung para ordenar la invasión de aquel país el 25 de junio de 1950.

· La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur.
· Se creó un conflicto permanente entre Corea del Norte y los Estados Unidos
· El dialogo político entre las dos Coreas ha estado marcado por cierta inestabilidad, donde las pugnas de ambas partes han pasado por momentos de mayor o menor tensión.

Guerra Civil Sudafricana (Apartheid)
· Sudáfrica era una colonia inglesa, donde la minoría de raza blanca, a través de la opresión, controlaba todo, en un sistema político racista (el apartheid), marginando a la raza negra
· La llegada al poder de Frederick de klerk y la liberación de Nelson Mandela tras las demandas cada vez mayores del pueblo africano a través de manifestaciones pacíficas, Llevaron a la transición política hacia la libertad.

· Las primeras elecciones en Sudáfrica donde participaron todos los ciudadanos (incluida la raza negra) que llevaron a Nelson Mandela a ser en primer presidente por elecciones libres
· En 1996 se instaura la Comisión Verdad y reconciliación, donde durante 2 años las victimas hablaban a sus verdugos, llevando a algunos al perdón.

Guerra Civil de Angola
· A mediados del siglo XX, los angoleños comenzaron a organizarse mediante la formación del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Secuelas también de la guerra fría
· Portugal intentó llevar a cabo negociaciones que en un primer momento se vislumbró como una salida pacífica a través del Tratado de Alvor (1975), mediante el cual se reconocía la libertad de Angola, independencia firmada con la aprobación de estos tres grupos. Fue entonces cuando la guerra civil se desencadenó.

· Durante la guerra se reclutaron 6.000 niños-soldado
· Seria crisis humanitaria (resultado de la guerra prolongada)
· La abundancia de campos minados
· Muertos y desaparecidos
Totales: 1.000.000 a 1.500.000 víctimas
· La mayor parte de infraestructura  es destruida por los constantes enfrentamientos. Dejando al país sumido en una crisis

Revolución Cubana
· El presidente Carlos Prío Socarrás fue derrocado por un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista, quien impuso una dictadura patrocinada por Estados Unidos, cuyos intereses económicos fueron protegidos por el nuevo régimen.
· El capitalismo estadounidense controlaba 90% de las minas y de las haciendas, 40% de la industria azucarera, 80% de los servicios públicos y 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

· Estados Unidos en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía con Cuba ya que vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de capital estadounidense.
· Cuba buscaba exportar la revolución socialista a otros países latinoamericanos. En 1962, esta circunstancia creó una gravísima situación de conflicto —la crisis de los misiles— que estuvo a punto de desencadenar una nueva guerra mundial.
· Castro se declaró abiertamente aliado de la URSS, haciendo depender cada vez más a Cuba de la ayuda económica y militar soviética
, Revolución Nicaragüense
· La dictadura militarizada de la familia Somoza, la cual dirigió inescrupulosamente y con mano de hierro el país por más de cuatro décadas.
· A finales de 1972, cuando un terremoto devastó la ciudad de Managua, gran parte de la ayuda humanitaria enviada por países y organizaciones benévolas fue desviada a las bodegas del dictador para luego ser comercializadas, y las licitaciones para la reconstrucción de la ciudad pagada por el erario público y la ayuda internacional, eran ganadas por las empresas de Somoza y sus aliados.
· La causa inmediata es la muerte de Pedro Joaquín Chamorro, este era un periodista estadounidense que informaba en contra del régimen de Somoza, a manos de los sicarios de éste, ya que su información estaba desprestigiando al Gobierno.

· Tras el fin de la revolución. La pérdidas humanas fueron 65.000 personas y 100.000 heridos, y esto sumado a la falta de gente capacitada profesionalmente dejó al país en una situación muy difícil, añadiéndole la depresión económica.
· El proceso de transición fue duro. Al principio el gobierno sandinista recibió ayudas económicas internacionales, hizo grandes reformas sobre todo en el sector de la educación y agrario, y revisó la constitución.
· Con el tiempo las promesas de la revolución se fueron perdiendo hasta la actualidad en el que Nicaragua tiene un gran índice de pobreza y retraso económico.

Revolución de 2011 Egipto
· La implementación de la ley de emergencia, que legaliza la censura y prohíbe las manifestaciones. Esta ley reprimía al pueblo. Además de la creciente corrupción del presidente Mubarak y el mal gobierno.
· La notable organización de la gente a través de las redes sociales para convocar a grandes manifestaciones en protesta por el mal gobierno a lo largo de todo el país.

· Se forzó la renuncia del presidente dejando a cargo al ministro de defensa, también se disolvieron por auto judicial el Partido Nacional Democrático.
· Se dictó por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas una Declaración Constitucional en marzo de 2011, que con una extensión de sesenta y tres artículos introduce los artículos enmendados fruto de la consulta popular y otros cincuenta que modifican la Constitución.


Análisis:
La principal causa de los conflictos armados son las diferentes corrientes ideológicas que existen. La esclavitud, la monarquía y la opresión eran la forma de vivir de la mayoría  los países a inicios del siglo XX. Es imposible vivir bajo opresión, por eso las personas prefieren luchar en contra del opresor antes que seguir oprimidos. 
Después de la segunda guerra mundial. El mundo quedó dividido entre los países que apoyaban el capitalismo y los que se inclinan hacia el comunismo. Todo esto aunado a los conflictos de la guerra fría, crearon un ambiente tenso donde las revoluciones y las guerras civiles tuvieron lugar.
Las diferencias ideológicas traen problemas en la sociedad, pero los conflictos armados traen consecuencias más graves. Empezando con la pérdida de vidas humanas, después vienen los daños a la infraestructura y a las instituciones de los países, el daño económico que trae consigo una guerra y los daños a la moral de la nación donde se lleva acabo. Cabe mencionar que entre más prolongada sea la guerra mayores serán los daños, y por consecuencia será más difícil su recuperación.
Es cierto que a veces estos conflictos son un mal necesario para que la sociedad pase a un mejor modo de vida (con un debido proceso), dejando la opresión de otros países a través de luchas de independencia o revoluciones.
Al crear nuevas naciones o naciones soberanas, su integración global genera cambios a nivel mundial. Con el simple hecho de conocer datos o noticias sobre los acontecimientos en un país determinado, tomando como ejemplo sus acciones para imitarlas en otra nación; o tal vez la economía y la política mantienen a la expectativa o simplemente dividiendo las opiniones a favor o en contra de algún bando,
Los conflictos armados han sido parte determinante en la sociedad mundial actual. Con el fin de la segunda guerra mundial se crearon instituciones mundiales para ayudar a los países afectados y evitar futuras confrontaciones. La revolución rusa sirvió de ejemplo para que otros países como china adoptaran el comunismo o que Sudáfrica se independizara y aspiraran a una mejor calidad de vida.
Es cierto que “guerra” suena a algo del pasado, pero aun en estos días siguen habiendo conflictos armados que están determinando el futuro de algunos países, y seguramente afectando a todos los continentes ya sea económica o políticamente.

Referencias:
Cronología del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, (2013) RT noticias, en línea, recuperado el 12 de marzo de 2017 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/90396-cronologia-conflicto-corea-norte-sur
Martínez, H y Menchaca, F. (2006). Historia Universal Contemporánea. DF .México: CENGAGE Learning, recuperado el 12 de marzo de 2017 de:  https://es.scribd.com/doc/243610213/Historia-universal-contemporanea-pdf
La guerra de Vietnam, video de YouTube, en línea, recuperado el 12 de marzo de 2017 de: https://youtu.be/_YnkgCHzCSU
Quynh Le, 2015, 10 cosas que quizás no sabías de la guerra de Vietnam, BBC Mundo, recuperado el 12 de marzo de 2017 de:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150429_guerra_vietnam_claves_men
RAQUEL MARAÑÓN GÓMEZ, EGIPTO TRAS LA REVOLUCIÓN: EL CAMINO DE LA TRANSICIÓN, (2013), fundación FAES, archivi pdf. Recuperado el 12 de marzo de 2017 de:  http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423224633egipto-tras-la-revolucion-el-camino-de-la-transicion.pdf
Delgado, G. (2006). Historia Universal: de la era de las Revoluciones al Mundo Globalizado. DF. México: Pearson. Consultado el 12 de marzo de 2017 de: file:///C:/Users/marti%20river/Documents/Historia%20universal%20Delgado%20de%20Cantú%203a%20ed/Historia%20universal%20Delgado%20de%20Cantú%203a%20ed..pdf
Nelson Mandela, en nombre de la libertad. APARTHEID DOCUMENTAL, video de YouTube, recuperado el 12 de marzo de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=gLsxeZ7EhDg
La revolución. Vianica.com, en línea, recuperado el 12 de marzo de 2017 de: https://www.vianica.com/sp/go/specials/15-la-revolucion-sandinista-nicaragua.html
La revolución sandinista en Nicaragua, sabuco.com, en línea, recuperado el 12 de marzo de 2017 de: http://perseo.sabuco.com/historia/revsand.pdf
Revolución China (1949). Canal Encuentro, en line, recuperado el 12 de marzo de 2017 de:   https://www.youtube.com/watch?v=kHA6FeKwC4s
Anto Biante, 2014., Guerra Civil de Angola (1975-2002), recuperado el 12 de marzo de 2017 de: https://prezi.com/hb6tnfac3itz/guerra-civil-de-angola-1975-2002/
María Celia, 2009, Guerra Civil de Angola, la guía 2000. Recuperado el 12 de marzo de 2017 de:http://www.laguia2000.com/africa/guerra-civil-de-angola

Mi Prepa en Línea SEP

Lizeth Osuna
Déjame tu comentario

0 comentarios:

Copyright © 2013 . and Blogger Themes.